lunes, 9 de julio de 2007

Ciudadanía

En la edición del 7 de julio de "El diario Vasco", Eusebio Losada firma un artículo sobre la asignatura de educación para la ciudadanía en la que razona, desde un punto de vista cristiano, su apoyo a la asignatura.

Estaba seleccionando citas y al final me he dado cuenta de que todo el artículo está lleno de buenos titulares así que solo hago tres reseñas y enlazo con el artículo.

"Mujeres y hombres somos iguales en dignidad, derechos y deberes. Mujeres y hombres somos distintos en lo referente al género, lo que a todos nos enriquece. A los asentados aquí hace tiempo y a los venidos de otras geografías nos unen los mismos rasgos que constituyen el ser personas, y nos enriquece la hermosa variedad de colores, sensibilidades, rasgos culturales, creencias e ideas. "

"Exigir más democracia a otros pide práctica de la democracia en la propia casa. La ciudadanía es mucho más que una asignatura. La sociedad que yo conozco, en la que vivo, es multicolor. En mi barrio convivimos gentes de rasgos culturales distintos: unos somos payos, otros gitanos, los hay latinos de acá y de allende el océano, africanos del Magreb y de más al sur. Ropajes, creencias, religiones, convicciones... todo en plural. Mi hogar lo formamos tres vascos y dos magrebíes; los unos de fe cristiana, los otros musulmana; unos educados y hechos a unos moldes culturales y otros a otros. Nuestras paredes reverberan sonidos en euskera, castellano, árabe y lengua bereber. Coincidimos en lo que nos dignifica a todos: ser personas, nuestra común humanidad."

"Algo clave vamos descubriendo en la convivencia cotidiana: aprender a querernos."

1 comentario:

  1. Una pena que tengan que enseñar en el colegio lo que uno antes aprendía en casa.

    ResponderEliminar

Y tú ¿Qué opinas?