jueves, 17 de enero de 2008

Graficos en los periódicos

(Clic en la foto para ampliar)

Siempre me han hecho mucha gracia los gráficos de los periódicos. Se suponen que los hacen para que te hagas una idea visual de las cosas y cuando lo miras con detenimiento descubres que están siepre mal echos (o descaradamente manipulados).

En el recorte de hoy (Periódico de Catalunya 17/01/08) Vemos la participación ciuadana en el Plan de Acción Municpal según el número de propuestas por tema. A simple vista se podría decir "Mira que rancios los Barceloneses, en masa a proponer cosas de urbanismo y la acción social ni tocarla".

Pero luego lees los numeros y entre acción social y medio ambiente el taco de folios casi se triplica, cuando la diferencia real es apenas 1/3 de la primera cifra ¿?.
En el siguiente salto significativo (de Hacienda a Bienestar) el aumento es del 4.000 propuestas pero solo añaden 3 folios, los mismos tres folios que en el primer dibujo significan 7.000 propuestas.
Los siguientes tres puntos porcentuales (respecto al total) duplican de nuevo el tamaño del fajo. ¿Será en escala logarítmica? No. Porque los últimos 6 puntos porcentuales apenas multiplican por 1'5 el taco anterior.

Si comparamos el primer y el último dibujo vemos que, pese a ser el triple de propuestas el último taco es como 8 veces más grande que el primero.

Estos "errores" se cometen en virtud de una enfatización de la información, pero deberian conservar cierta verosimiltud. Porque al final es información errónea, unas veces de forma inofensiva pero otras no tanto. ¿O nunca habeis mirado de cerca los gráficos de intención de voto?

1 comentario:

  1. Que puedes esperar de El Periodico, que no deja de ser la versión extendida del "Que"!

    ResponderEliminar

Y tú ¿Qué opinas?